top of page

"Jurado Completo para el Juicio Histórico a Trump"


Un jurado de 12 personas fue seleccionado el jueves 18 de abril para el juicio histórico contra el expresidente Donald Trump en Nueva York, relacionado con el caso de dinero secreto.

 

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, fue elegido para deliberar sobre las acusaciones de que el exmandatario intentó ocultar pagos a dos mujeres durante su campaña presidencial de 2016 para silenciar sus afirmaciones de relaciones extramatrimoniales.


Los fiscales sostienen que Trump quería evitar que información comprometida sobre su vida personal afectara a los votantes antes de las elecciones presidenciales de hace ocho años.

 

Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021 y es candidato para las elecciones de noviembre, niega las acusaciones y enfrenta 34 cargos de delitos graves. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta cuatro años de prisión.

 

El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, indicó que los argumentos iniciales podrían comenzar el lunes por la mañana, en un juicio que podría durar seis semanas.

 

Merchán, los fiscales y los abogados defensores de Trump dedicaron varias horas esta semana a interrogar a los posibles jurados sobre sus opiniones acerca de Trump.

 

Cuando se eligió al duodécimo jurado, el juez Merchán anunció: "Ya tenemos jurado".

 

El juez y los abogados interrogaron a los miembros del jurado sobre su consumo de noticias, sus lugares de trabajo y su capacidad para juzgar de manera imparcial al expresidente de 77 años, una figura prominente en Nueva York y en el ámbito inmobiliario antes de entrar en política en 2015.

 

Muchos de los posibles jurados fueron desestimados por no poder emitir un veredicto imparcial o por opiniones desfavorables hacia Trump. Las opiniones expresadas en redes sociales también influyeron en la selección.

 

Tanto los fiscales como los abogados de Trump tenían 10 impugnaciones perentorias para excluir a los jurados que no consideraban aptos.

 

Una posible jurado expresó dudas sobre la personalidad de Trump, aunque no sobre su capacidad de hacer su trabajo. Los abogados de Trump intentaron excluirla del jurado, pero no tuvieron éxito.

El martes se habían seleccionado siete jurados, pero dos fueron excluidos el jueves por motivos de seguridad y falta de transparencia. Otros siete fueron seleccionados para completar el jurado, junto con un suplente.

 

Aunque los nombres de los jurados no se han hecho públicos para proteger su identidad, el equipo de Trump revisó sus nombres para identificar cualquier sesgo anti-Trump.

 

Trump ha criticado repetidamente el caso como "interferencia electoral" y ha cuestionado la imparcialidad del juez y otros involucrados.

 

El juicio limitará su tiempo de campaña, ya que debe comparecer en el tribunal. Dependiendo de cómo se desarrolle el caso, es posible que Trump suba al estrado para defenderse.

 


bottom of page