top of page

Histórico indulto masivo en condenas por marihuana en Maryland

El gobernador de Maryland, Wes Moore, firmará una orden ejecutiva para conceder más de 175,000 indultos por condenas relacionadas con la marihuana.

 

La oficina del gobernador anunció que esta será la mayor acción de indulto estatal en la historia de Maryland. Además, Moore convierte a Maryland en el primer estado en abordar los casos de parafernalia de drogas de esta manera.

 

Según The Washington Post, los indultos afectarán a aproximadamente 100,000 personas con cargos menores de posesión de marihuana.

 

El cannabis recreativo fue legalizado en Maryland en 2023, tras la aprobación de una enmienda constitucional con el 67% de los votos en 2022. Maryland despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso personal el 1 de enero de 2023.

 

Actualmente, 24 estados y el Distrito de Columbia han legalizado el cannabis recreativo.

"La administración Moore-Miller está comprometida a promover la equidad social y asegurar una justicia justa y equitativa", declaró la oficina del gobernador. "Dado que el uso y posesión de cannabis ya no es ilegal en el estado, los residentes de Maryland no deberían enfrentar barreras para acceder a vivienda, empleo o educación debido a condenas por conductas que ya no son ilícitas".

 

El fiscal general Brown describió los indultos como “largamente esperados” y una cuestión de equidad racial. "Aunque los indultos se aplicarán a cualquier persona con una condena menor por posesión de marihuana o parafernalia, impactarán desproporcionadamente de manera positiva a los habitantes negros y morenos de Maryland", afirmó Brown.

 

Más de 150,000 condenas menores por simple posesión de cannabis y más de 18,000 condenas menores por uso o posesión serán cubiertas por la orden, según la oficina del gobernador.

 

Los indultos reflejan el número total de condenas, lo que significa que algunas personas pueden recibir más de un indulto. Sin embargo, los indultos no resultarán en la liberación de ninguna persona encarcelada.

 

Una vez que Moore firme la orden, el sistema judicial de Maryland actualizará cada expediente electrónico con una anotación indicando que la condena ha sido indultada, un proceso que tomará aproximadamente dos semanas. La orden también instruye al departamento correccional estatal a desarrollar un proceso para indicar el indulto en los antecedentes penales, lo cual tomará unos 10 meses.

 

Los indultos absuelven a las personas de la culpabilidad criminal sin necesidad de que estas tomen acción alguna. Es importante destacar que un indulto no es lo mismo que la eliminación de antecedentes penales, ya que, aunque se indicará en el expediente que el delito ha sido perdonado, no se eliminará por completo del registro público.

 


Comments


© 2026 copyright  Reporteros Network

RNW LOGO 2024 500PX.png
  • X
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • TikTok
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono SoundCloud
bottom of page